Adquirir un perro de asistencia es un proceso largo...
1. Contáctanos a través del formulario web o en info@achucho.org y explícanos por qué necesitas un Perro de Asistencia.
2. Te llamaremos para concertar una primera cita online.
3. Validamos la documentación, la persona debe tener reconocida al menos el 33% de discapacidad.
4. Realizamos presencialmente una entrevista en profundidad; detectamos las necesidades de la persona, su familia, entorno y analizamos el caso (se valida o desestima el caso).
5. En caso de validación, se firma el acuerdo de inicio y comenzamos con el proceso de selección del futuro perro de asistencia.
6. Comenzamos con la adaptación del perro, su adiestramiento base y su adiestramiento específico (duración mínima 9 meses).
7. Realizamos el acoplamiento del perro a la casa; adaptamos al perro a su nuevo entorno y enseñamos a la familia a manejar al perro.
8. Tramitamos la unidad de vinculación en el Registro y se hace entrega de toda la documentación e identificación.
9. A partir de aquí el perro ya es un miembro más de tu familia dispuesto a acompañarte en tu día a día.
¿Y si ya tengo un perro, podría ser un futuro Perro de Asistencia?
Es una pregunta que nos han propuesto varias veces y es algo compleja de contestar, la realidad es que depende de cada caso.
Normalmente es nuestro equipo quien selecciona al perro, le pasa un test de comportamiento y hace una evaluación profunda de su temperamento y carácter. Una vez hemos pasado este test satisfactoriamente, hacemos un exhaustivo reconocimiento veterinario para descartar enfermedades presentes o futuras. Por tanto, todos los perros que acreditamos tienen garantía de que son perros aptos para desempeñar bien su trabajo como Perros de Asistencia.
En caso de que tengas un perro y crees que podría ser un perro de asistencia contáctanos y nuestra entidad le realizará las pruebas de comportamiento y veterinario necesarias.
¿Es buena idea coger un cachorro por mi cuenta?
Algunas personas que buscan un perro de asistencia finalmente se deciden por coger un cachorro por su cuenta, normalmente de raza retriever, para acompañar a su familia y que a la vez haga el trabajo de apoyo.
Necesitamos que tengas presente esta información antes de tomar tu decisión:
- La raza de perro Retriever es maravillosa y normalmente gozan de muy buen carácter, pero esto no es un genérico para todos ellos y por eso es fundamental hacer una buena selección del cachorro.
- Es fundamental seleccionar un perro con unas garantías de salud presentes y futuras.
- Esta raza, en su adolescencia, normalmente son muy activos y si no reciben una correcta educación continua, tenderán a tener un comportamiento indeseado tanto dentro como fuera de casa.
- El labrador retriever es una de las razas qué mas consultamos en educación canina por hiperactividad y destrozos en el hogar.
- Tener un perro joven implica mucha dedicación para su correcto desarrollo.
- Un perro de Asistencia destinado para tal fin tiene una educación continua, un adiestramiento base y un adiestramiento específico realizado por un profesional cualificado.
- Solo un perro que haya sido entrenado por una entidad especializada podrá acreditar al perro ante los órganos competentes, es decir, no cualquier perro podrá tener pleno acceso al entorno.
- Por último, tenemos referencia de algunas familias que han adquirido un perro para su hijo con TEA en las que han surgido problemas tales como: el niño rechaza al perro porque es muy activo y se le sube, le dan miedo los perros o le provoca alergia.
Con todo esto nuestra pretensión es informarte para que tomes la mejor decisión, hay numerosas entidades en España especializadas a las que nos puedes contactar para resolver tus dudas.
¿Cualquier cachorro sirve para ser un perro de asistencia?
No, no todos los cachorros valen para ser futuros perros de asistencia. Se descartan aquellos que han tenido una separación temprana, que no tienen garantías físicas o que muestran miedo.
Un futuro perro de asistencia es un perro que de forma natural le gusta estar con las personas, tiene una actividad media y una alta disposición a agradar.
¿Son los Perros de Asistencia terapéuticos?
No, los perros son un apoyo para la persona, los terapeutas son aquellas personas que se han formado para tal fin.
¿A partir de qué edad se recomienda crear una unidad de vinculación entre una persona y un perro de asistencia?
Depende de cada niñ@, familia y situación, normalmente es a partir de los 6 años. Si quieres puedes escribirnos y hacemos una valoración.
¿Existe el perro de apoyo emocional?
No, nuestra ley recoge cinco tipos de perros, pero no el de apoyo emocional.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.